martes, 14 de abril de 2015

Control de retina diabética

Los exámenes periódicos son esenciales para identificar la retinopatía diabética y hacer el tratamiento oportuno con fotocoagulación láser, antes de que haya una pérdida significativa de la visión. Son fundamentales de atención todos los pacientes diabéticos aunque no acudir al oftalmólogo para hacer la fotocoagulación es un factor de riesgo independiente para un mal resultado visual.

Aunque la mayoría sabe que la diabetes puede afectar los ojos, muchos no son conscientes de que puede causar deficiencia visual y
ceguera. Esto se debe en parte, a que en consulta, los especialistas son muy reacios a utilizar la palabra “ceguera”. Además, los pacientes no se dan cuenta de que sólo experimentarán síntomas cuando ya ha progresado demasiado y que el tratamiento es más efectivo si se administra antes de tener síntomas.

La retinopatía diabética es una enfermedad visual causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el daño puede afectar a una parte importante de la retina antes de que la visión esté afectada.

Los síntomas de retinopatía diabética son: visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo, sombras o áreas de visión perdidas, dificultad para ver en la noche.

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Recuerda que tu salud es lo más importante. Visita a un experto en salud visual y hazte un chequeo para descartar cualquier tipo de enfermedad. Si sufres o conoces a alguien que sufra de diabetes, con mayor razón debes realizarte un examen lo antes posible. 

#retinopatía #diabetes #ópticamilán #ceguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario